Propiedades psicométricas de la escala de bullying en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Arrascue de los Santos, Teresa Ines
Ocampo Alva, Shirley Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas
de la escala de bullying (APRI) (Finger et al., 2005) en estudiantes de secundaria de
instituciones educativas de Chiclayo. El instrumento explora la manifestación de bullying ya
sea mediante la victimización física, verbal o social en estudiantes de secundaria por medio
de auto reportes. La muestra fue probabilística de 545 estudiantes de secundaria. La data fue
analizada mediante Microsoft Excel y software libre como JASP 018.10. La validez de
contenido se realizó mediante el juicio ponderado de 10 jueces con experiencia en el campo,
estableciéndose que todos los ítems presentan índices de Aiken superiores a 0.80. Se realizó
la evidencia de validez basado en la estructura interna por medio del análisis factorial
confirmatorio, tomando modelos de ecuaciones estructurales, lográndose identificar un
pertinente índice del modelo ajustado, donde, la Media Cuadrática de Aproximación SRMR
<0.08 (Hu & Bentler, 1999), RMSEA <0.05 (Browne & Cudeck, 1993); Indice de ajuste
comparativo IFI >0.90 y TLI >0.90 (Bollen, 1989); asimismo, CFI >0.90 (Bentler, 1990) y en
los índices de ajuste parsimonioso PNFI>.50 (James, Mulaik y Brett, 1982). La confiabilidad
se realizó por medio de la consistencia, encontrándose un índice aceptable en el modelo
ajustado (ω= 0.971). Se concluye que la escala de bullying (APRI) cuenta con evidencia de
validez y confiabilidad, garantizando su medición de atributo en la población estudiantil de
secundaria.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: