La autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Carranza, Nayeli del Rocio
Huaman Becerra, Cintya Marlit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación centró en determinar el nivel de autoestima en estudiantes de
secundaria de una institución educativa pública; por consiguiente, el tipo y diseño
de investigación se enfoca en la parte cuantitativa de tipo no experimentaldescriptivo, los cuales tienen como base principal describir la variable de estudio,
realizándose dentro de su contexto natural sin alterar sus propiedades.
Asimismo, la muestra tuvo a 97 participantes pertenecientes al tercer grado de
secundaria, oscilando entre las edades de 14 hasta los 15 años. A quiénes se
les aplicó una encuesta presencial para evidenciar mejor los resultados. Por otro
lado, se utilizó la escala de autoestima de Rosemberg, versión adapta a la
realidad peruana y medida en estudiantes adolescentes; el cual tiene 10 ítems,
es bidimensional y su calificación correctiva son por puntajes directos e inversos,
contando a su vezcon una validez y confiabilidad aceptable. Para el análisis de
resultados se usaron los programas de Jamovi 2.3.28 y Excel los cuales tienen
mejor apoyo estadístico. Además, se tienen en cuenta las directivas éticas de
Declaración de Helsinki y las normas APA. En cuanto a los resultados, denotaron
los estudiantes muestran un nivel bajo, medio y bajo en la autoestima, lo que son
indicadores de reforzamiento emocional. Concluyendo que los datos que se
encontraron en algunos estudiantes han sido óptimos, mientras que en otros una
necesidad de mejora. Finalmente, esta investigación aportará información
relevante, ya que servirá de ayuda a futuros investigadores que deseen trabajar
con este tipo de información.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: