Mostrar el registro sencillo del ítem
Estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo, año 2024
dc.contributor.author | Berrú Cumpa, Artur Cumpa | |
dc.contributor.author | Vega Racho de Garcia, Diana Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T17:04:50Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T17:04:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13333 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo durante el año 2024. Por ende, está investigación se desarrolló bajo un enfoque correlacional, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra probabilística 190 estudiantes de educación secundaria de cuarto y quinto de secundaria entre los 15 y 18 años de edad. Para la recolección de datos se aplicó Cuestionario de estereotipos de género – CEG (Rocha y Díaz - 2005), instrumento de recogida de datos de creencias del alumnado (Colás y Villaciervos - 2007). Dichos instrumentos fueron validados para fines de investigación. Asimismo, para el análisis se realizó el procedimiento estadístico de base de datos Excel 2016 y SPSS 25.0. En consecuencia, los resultados revelan que el 98.9% de los participantes se encuentra en un nivel medio de estereotipos de género, lo que sugiere una percepción equilibrada y no radicalizada sobre el tema. Sin embargo, un 20% de los participantes reporta dificultades en sus relaciones interpersonales, lo que sugiere que algunos adolescentes podrían estar enfrentando retos en este aspecto. La investigación concluye con la recomendación de implementar programas educativos que promuevan la igualdad de género y la diversidad, así como la necesidad de continuar investigando sobre los estereotipos de género en diferentes contextos para comprender mejor las dinámicas sociales que influyen en la percepción de género entre los jóvenes. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estereotipos de género | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Igualdad de género | es_PE |
dc.subject | Entorno familiar | es_PE |
dc.title | Estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo, año 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.author.dni | 72630902 | |
renati.author.dni | 47940165 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |