La autoestima en estudiantes de primer grado de educación secundaria en un colegio de Chachapoyas 2024
Fecha
2024Autor(es)
Montoya Goñaz, Milagros Maribel
Burgos Silva, Mirusdy Solange
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centra en la evaluación de la autoestima en estudiantes de
primer y segundo grado de educación secundaria en un colegio de Chachapoyas. La
adolescencia, siendo una etapa crucial del desarrollo humano, está caracterizada por
significativos cambios físicos, emocionales y sociales, los cuales pueden afectar
profundamente la autoestima de los estudiantes. La investigación tiene como objetivo
general determinar los niveles de autoestima en esta población estudiantil utilizando la
Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES), una herramienta validada y ampliamente
reconocida en el campo de la psicología educativa. A través de esta escala, se pretende
identificar patrones y niveles de autoestima entre los adolescentes y analizar las posibles
diferencias en función de variables demográficas como la edad y el género. Los niveles
de autoestima pueden estar influidos por diversos factores, incluyendo el entorno familiar,
el rendimiento académico y las interacciones sociales dentro y fuera del entorno escolar.
El estudio también investiga la influencia de estos factores sociodemográficos y
académicos en la autoestima de los estudiantes. Se plantea encontrar la diferencia en los
entornos como puede ser, entorno familiar más estable y con mejores rendimientos
académicos tienden a mostrar niveles más altos de autoestima. Por otro lado, las
relaciones interpersonales, tanto con compañeros como con docentes, juegan un papel
crucial en la formación y mantenimiento de una autoestima saludable.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: