Implementación de un modelo de aprendizaje profundo para la traducción de lenguajes de señas
Fecha
2024Autor(es)
Santisteban Ostos, Andy Josue
Pacheco Contreras, Nicolette Isis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, se ha registrado un elevado número de personas con discapacidad
auditiva y dificultad para oír, de acuerdo con el Censo Nacional de Población (INEI-2017), con
más de 232,000 individuos en ambas categorías. Lamentablemente, a muchas de estas
personas se les presentan barreras para acceder a servicios públicos y educativos debido a
la escasez de docentes e intérpretes capacitados en Lengua de Señas Peruana. Estas
barreras dificultan su acceso a una educación inclusiva y limitan su participación en la
sociedad. Por otro lado, se encuentran desafíos computacionales en el entrenamiento y la
ejecución de modelos de aprendizaje profundo debido a su complejidad y a la necesidad de
recursos significativos. En función de los datos previamente expuestos, el objetivo de esta
investigación consistió en implementar un sistema web basado en modelos de aprendizaje
profundo para la traducción del lenguaje de señas peruana, con el propósito de lograr la
detección en tiempo real de letras, a fin de brindar una solución práctica para mejorar la
comunicación entre quienes padecen de discapacidad auditiva y los demás miembros de la
sociedad. Para lograr dicho objetivo, se decidió utilizar el modelo YOLO en el sistema de
reconocimiento de lenguaje de señas debido a los resultados que ofrece. El modelo YOLO
alcanzó una precisión del 97.6%, valor medio de precisión media 90.2% y una puntuación F1-
Confidence del 89.18%, lo que destaca su capacidad para detectar de manera precisa los
gestos del lenguaje de señas peruano. La implementación del sistema basado en el modelo
YOLO proporciona una solución innovadora y efectiva para la detección en tiempo real del
Lenguaje de Señas Peruano (LSP) en entornos web. Esta implementación brinda
oportunidades para mejorar la comunicación e inclusión de las personas que utilizan este
lenguaje.
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