Programa de intervención psicoeducativo para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Santa Cruz de Cajamarca
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto de un Programa de
Intervención Psicoeducativo para el progreso de la inteligencia emocional en estudiantes de
la Institución Juan Ugaz, Santa Cruz de Cajamarca. Participo en esta investigación La 21
alumnos correspondiente a 1ro de la sección A, conformada por estudiantes que cumplen
con los criterios de inclusión y exclusión, a los cuales se le aplicó el inventario de inteligencia
emocional de Bar-On Ice para niños y adolescentes, el cual fue validado a través de juicio
de expertos. Se aplico el programa de intervención psicoeducativa para mejorar la
Inteligencia Emocional en los estudiantes de la I.E Juan Ugaz, aplicándose 15 sesiones de
40 minutos cada una, logrando mejorar la Inteligencia Emocional, teniendo como resultados
que antes de aplicar el programa los estudiantes tienen un nivel de inteligencia emocional
general en nivel Promedio de 33.3%, un nivel Bajo 23.8%, en un nivel Muy Bajo 19% e un
nivel inferior con un 23.8%, posteriormente al aplicar el programa podemos observar que
los estudiantes subieron al nivel Superior con un 76.2%, un nivel Muy Alto a 19% y a un
nivel alto 4.8%. estos resultados demostraron la existencia de diferencias significativas en la
inteligencia emocional de los estudiantes, con la aplicación del programa psicoeducativo,
encontrándose que p valor es de 0.000, siendo menor a 0.05, por lo cual se contribuye a
mejorar la Inteligencia Emocional. Estos resultados evidencian mejora en relación con su
situación inicial y la eficacia del programa aplicado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: