Programa racional, emotivo y conductual para el desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes de la I.E. “Luis Alberto Sánchez” de Combayo
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue el aplicar un Programa Racional Emotivo
Conductual para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de la institución
educativa “Luis Alberto Sánchez” de Combayo, Cajamarca, lo que les permitirá posteriormente
hacer frente a los diversos problemas socioemocionales que lo aquejan. La población muestral
se conformó por 15 docentes y 75 estudiantes, entre hombres y mujeres del 4to y 5to año del
nivel secundario, entre las edades de 15 y 18 años. Los resultados de la evaluación pre test,
muestran que el 86.67% de los evaluados obtuvieron nivel bajos en cuanto a las competencias
y habilidades relacionadas a la inteligencia emocional. En tal sentido, se aplicó un programa
con enfoque en la Terapia TREC (Racional, Emotivo y Conductual), el cual permitió
comprobar que sus técnicas de intervención son capaces de promover el desarrollo de
competencias y habilidades necesarias para la formación de una idónea Inteligencia Emocional
en los adolescentes, esto se corrobora por medio de los resultados obtenidos en la evaluación
post test, dónde hubo un aumento del 13.33% (pre test) a un 44%, es decir, un aumento del
30.67% de estudiantes que presentaron un nivel mediamente optimo de Inteligencia Emocional
, lo que demuestra la eficacia del programa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: