Estrategia cognitivo-conductual para el manejo de la ansiedad y depresión en adolescentes de una institución educativa privada de Chiclayo
Fecha
2024Autor(es)
Cabrera Enriquez, Silvia Katheryne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general aplicar una estrategia cognitivo
conductual para el manejo de la ansiedad y depresión en estudiantes del tercer al quinto grado
de secundaria con edades de 13 a 17 años de una institución educativa particular de Chiclayo.
Para esta investigación participaron 49 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos de
ansiedad y depresión de Beck respectivamente, los cuales fueron validados a través de juicio
de expertos. Se ejecutó la estrategia cognitivo conductual para manejar la ansiedad y depresión
en estudiantes de una institución educativa privada; aplicadas en 12 sesiones de 45 minutos
cada una para los participantes, logrando el manejo de la ansiedad y depresión. En lo cual se
logró que en la variable ansiedad, el nivel grave baje de 38.8% a 0%, en el nivel moderado de
28.6% a 0%, en el nivel leve aumentó de 18.4% a 75.5% y en el nivel mínimo subió de 14.3%
a 24.5%. En cuanto a la variable depresión, en el nivel grave bajó de 22.4% a 0%, en el nivel
moderado bajó de 20.4% a 0%, en el nivel leve disminuyó de 20.4% a 6.1% y en el nivel
mínimo aumentó de 36.7% a 93.9%. Estos resultados evidencian mejora en relación con su
situación inicial y la eficacia del programa aplicado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: