Mostrar el registro sencillo del ítem
Discapacidad en estudiantes y segregación educativa: usuarios del área de terapia física del Hospital Regional Lambayeque distrito de Chiclayo 2023
dc.contributor.advisor | Gonzales Montero, Luz Angelica | |
dc.contributor.author | Quiroz Piscoya, Silvina Fernanda | |
dc.contributor.author | Terrones Ospino, Eros Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T22:42:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T22:42:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12515 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se abordó el tema de la discapacidad en estudiantes y su influencia en la segregación educativa. Se observó que las instituciones, en su mayoría, no están preparadas para afrontar las necesidades educativas especiales de estos estudiantes. La falta de infraestructura adecuada, la escasez de docentes especializados y la ausencia de metodologías inclusivas limitan su acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre discapacidad en estudiantes y segregación educativa en los usuarios del área de terapia física del Hospital Regional de Lambayeque en 2023. Para esto, se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental del tipo descriptivo, correlacional y de campo. La población estuvo conformada por ciento cuarenta y ocho pacientes, mientras que la muestra se limitó a sesenta estudiantes en edad escolar con discapacidad. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario adaptado, basado en la escala de Likert y estructurado con veinte preguntas. Los resultados del estudio demostraron que la discapacidad en estudiantes es el factor principal de su segregación. situación se traduce en una experiencia educativa deficiente para las personas con discapacidad. Finalmente, se confirma la existencia de una relación significativa entre la discapacidad en estudiantes y la segregación educativa. Esta situación es particularmente evidente en los usuarios del área de terapia física del Hospital Regional de Lambayeque, quienes han experimentado la segregación educativa como consecuencia directa de su condición. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Discapacidad Estudiantil | es_PE |
dc.subject | Segregación Educativa | es_PE |
dc.subject | Inclusión Escolar | es_PE |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es_PE |
dc.subject | Ambiente Educativo Inclusivo | es_PE |
dc.title | Discapacidad en estudiantes y segregación educativa: usuarios del área de terapia física del Hospital Regional Lambayeque distrito de Chiclayo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16489435 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9032-6917 | es_PE |
renati.author.dni | 72431796 | |
renati.author.dni | 76127360 | |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Uriol Castillo, Gaudy Teresa | es_PE |
renati.juror | Gonzales Montero, Luz Angélica | es_PE |
renati.juror | Montenegro Saldaña, Cecilia Fabiola | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo Humano, Comunicación y Ciencias Jurídicas para Enfrentar los Desafíos Globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Poblaciones Vulnerables y Brechas Sociales | es_PE |