Discapacidad en estudiantes y segregación educativa: usuarios del área de terapia física del Hospital Regional Lambayeque distrito de Chiclayo 2023
Fecha
2024Autor(es)
Quiroz Piscoya, Silvina Fernanda
Terrones Ospino, Eros Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se abordó el tema de la discapacidad en estudiantes
y su influencia en la segregación educativa. Se observó que las instituciones, en su
mayoría, no están preparadas para afrontar las necesidades educativas especiales de
estos estudiantes. La falta de infraestructura adecuada, la escasez de docentes
especializados y la ausencia de metodologías inclusivas limitan su acceso a una educación
de calidad en igualdad de condiciones. Por ello, el objetivo de esta investigación fue
analizar la relación entre discapacidad en estudiantes y segregación educativa en los
usuarios del área de terapia física del Hospital Regional de Lambayeque en 2023. Para
esto, se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental del tipo descriptivo,
correlacional y de campo. La población estuvo conformada por ciento cuarenta y ocho
pacientes, mientras que la muestra se limitó a sesenta estudiantes en edad escolar con
discapacidad. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario adaptado, basado
en la escala de Likert y estructurado con veinte preguntas. Los resultados del estudio
demostraron que la discapacidad en estudiantes es el factor principal de su segregación.
situación se traduce en una experiencia educativa deficiente para las personas con
discapacidad. Finalmente, se confirma la existencia de una relación significativa entre la
discapacidad en estudiantes y la segregación educativa. Esta situación es particularmente
evidente en los usuarios del área de terapia física del Hospital Regional de Lambayeque,
quienes han experimentado la segregación educativa como consecuencia directa de su
condición.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: