Disfuncionalidad familiar como factor predictor de la ansiedad en estudiantes de una institución educativa privada de Lambayeque 2022
Fecha
2024Autor(es)
Tafur Chapoñan, Norma Rosa
Tafur Namuche, Aurina Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación observacional, correlacional, trasversal de regresión lineal,
tuvo por objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y la ansiedad en los
estudiantes de una Institución Educativa Privada de Lambayeque. Se trabajó con técnica
censal aplicada a 110 adolescentes pertenecientes a una institución educativa privada de
Lambayeque, quienes contaron con una edad que oscilaba entre los 12 a 17 años. Se aplicó
el “Inventario de Disfunción Familiar” de Escobar (2013) el cual cuenta con 5 dimensiones y
34 ítems obteniendo su sumatoria mediante nivel bajo (< Pc 25), medio (Pc 26 a 74) y nivel
alto (>75) y el “Inventario de Ansiedad de Beck (BAI)” que presenta 3 dimensiones y 21 ítems,
medidos mediante la escala de Likert. El análisis estadístico determinó que la
disfuncionalidad familiar se relaciona actuando como predictor positivo de la ansiedad
encontrando un valor de .133, es decir, el modelo explica el 13.3% de los casos de la variable
dependiente, además el valor de significancia es menor a .01 y el valor t es de 4.205, por lo
cual, las características disfuncionales percibidas dentro del entorno familiar generan mayor
presencia de manifestaciones ansiosas.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: