Mostrar el registro sencillo del ítem
Vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023
dc.contributor.advisor | Bejarano Benites, Zugeint Jacquelin | |
dc.contributor.author | Pacherres Castro, Ariana | |
dc.contributor.author | Vasquez Salazar, Shirli Dolores | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T19:51:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T19:51:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12401 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, el tipo de estudio fue básico, de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. Se trabajó con 230 estudiantes de 5to grado de secundaria con una edad promedio de 16.27, quienes resolvieron dos instrumentos, el cuestionario de vínculos afectivos tempranos-VAT y la escala de conductas autodestructivas-ECA. Se recolectaron los datos y se analizaron obteniendo que, existe relación directa entre las conductas autodestructivas y tres vínculos disfuncionales, el vínculo negligente y de rechazo (p<0.05; rho: .135*), el vínculo sobreexigente y castigador (p<0.01; rho: .209**), y el vínculo de sobreprotección y excesivo cuidado (p<0.01; rho: .243**). Estos mismos vínculos se asociaron a las conductas autodestructivas indirectas, sin embargo, solo el vínculo de sobreprotección se relacionó con las conductas autodestructivas directas. Finalmente, se encontró que un 72.2% de estudiantes presentaron predominio en el vínculo de sobreprotección y excesivo cuidado y un 35.8% se ubicaron en el nivel alto de conductas autodestructivas. Se concluye que, existe evidencia estadística para determinar que las variables tienen una relación directamente proporcional. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Vínculos | es_PE |
dc.subject | Conducta | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40027216 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1722-7669 | es_PE |
renati.author.dni | 75525296 | |
renati.author.dni | 75472246 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | López Ñiquen, Karla Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Delgado Vega, Paula Elena | es_PE |
renati.juror | Carmona Brenis, Karina Paola | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales. | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]