Vínculos afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Pacherres Castro, Ariana
Vasquez Salazar, Shirli Dolores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre vínculos
afectivos tempranos y conductas autodestructivas en estudiantes de secundaria de
una institución educativa de Chiclayo, el tipo de estudio fue básico, de enfoque
cuantitativo, diseño correlacional y no experimental. Se trabajó con 230 estudiantes
de 5to grado de secundaria con una edad promedio de 16.27, quienes resolvieron
dos instrumentos, el cuestionario de vínculos afectivos tempranos-VAT y la escala
de conductas autodestructivas-ECA. Se recolectaron los datos y se analizaron
obteniendo que, existe relación directa entre las conductas autodestructivas y tres
vínculos disfuncionales, el vínculo negligente y de rechazo (p<0.05; rho: .135*), el
vínculo sobreexigente y castigador (p<0.01; rho: .209**), y el vínculo de
sobreprotección y excesivo cuidado (p<0.01; rho: .243**). Estos mismos vínculos
se asociaron a las conductas autodestructivas indirectas, sin embargo, solo el
vínculo de sobreprotección se relacionó con las conductas autodestructivas
directas. Finalmente, se encontró que un 72.2% de estudiantes presentaron
predominio en el vínculo de sobreprotección y excesivo cuidado y un 35.8% se
ubicaron en el nivel alto de conductas autodestructivas. Se concluye que, existe
evidencia estadística para determinar que las variables tienen una relación
directamente proporcional.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: