Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, 2023
dc.contributor.advisor | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | |
dc.contributor.author | Lucero Cabanillas, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T17:50:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T17:50:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/12333 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la depresión en estudiantes de nivel secundario en una institución educativa en el año 2023. Se empleó un diseño instrumental observacional y se utilizó una muestra no aleatoria compuesta por 196 estudiantes mujeres. Se aplicaron dos cuestionarios: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (2006), adaptado por Ucañán en 2014, y el Inventario de Depresión de Beck (1987), adaptado como BDI-IIA por Carranza en 2013. Los resultados revelan una conexión estadísticamente significativa entre el acoso escolar, en sus múltiples formas, y el estado somático, motivacional, así como el cognitivo afectivo de los estudiantes. Este hallazgo enfatiza la necesidad de abordar integralmente el acoso escolar, considerándolo como un factor influyente en la salud física, motivación y bienestar emocional de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Acoso | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41792068 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4687-9482 | es_PE |
renati.author.dni | 73595408 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cruz Ordinola, María Celinda | es_PE |
renati.juror | Torres Días, María Malena | es_PE |
renati.juror | Sánchez Medina, Tito Adan | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]