Acoso escolar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Lucero Cabanillas, Manuel Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y
la depresión en estudiantes de nivel secundario en una institución educativa en el año
2023. Se empleó un diseño instrumental observacional y se utilizó una muestra no
aleatoria compuesta por 196 estudiantes mujeres. Se aplicaron dos cuestionarios: el
Autotest Cisneros de Acoso Escolar (2006), adaptado por Ucañán en 2014, y el
Inventario de Depresión de Beck (1987), adaptado como BDI-IIA por Carranza en
2013. Los resultados revelan una conexión estadísticamente significativa entre el
acoso escolar, en sus múltiples formas, y el estado somático, motivacional, así como
el cognitivo afectivo de los estudiantes. Este hallazgo enfatiza la necesidad de abordar
integralmente el acoso escolar, considerándolo como un factor influyente en la salud
física, motivación y bienestar emocional de los estudiantes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: