Mostrar el registro sencillo del ítem
Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Paiján-Ascope
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
dc.contributor.author | Arzabe Salirrosas, Juan Jose | |
dc.contributor.author | Arzabe Salirrosas, Maria Azucena | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T13:42:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T13:42:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11812 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Paiján - Ascope. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 98 estudiantes entre las edades de 14 a 17 años (46 mujeres y 52 varones). Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ), adaptado al Perú por Matalinares et al. (2012) y validado en Paiján por Chávez (2016) y el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young (YSQ – L2), la versión adaptada en Colombia por Castrillón et al. (2005) y validado en el Perú por León y Sucarri (2012), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se empleó el estadígrafo Jamovi 2.3.18. Se encontró que existe relación entre los esquemas maladaptativos tempranos con las dimensiones de agresividad a acepción de los esquemas Entrampamiento/Yo Inmaduro e Inhibición emocional. Asimismo, el esquema Autocontrol/Autodisciplina (Rho=0.338; p=0.001) correlaciona con las cuatro dimensiones de la agresividad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Cognición | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Paiján-Ascope | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.dni | 41468440 | |
renati.author.dni | 40046042 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cruz Ordinola, Maria Celinda | es_PE |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | es_PE |
renati.juror | Chanduví Calderón, Roger Fernando | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]