Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Paiján-Ascope
Fecha
2023Autor(es)
Arzabe Salirrosas, Juan Jose
Arzabe Salirrosas, Maria Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria
de una institución educativa estatal del distrito de Paiján - Ascope. El estudio se
desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística
de 98 estudiantes entre las edades de 14 a 17 años (46 mujeres y 52 varones).
Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Agresión de Buss y
Perry (AQ), adaptado al Perú por Matalinares et al. (2012) y validado en Paiján
por Chávez (2016) y el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young
(YSQ – L2), la versión adaptada en Colombia por Castrillón et al. (2005) y
validado en el Perú por León y Sucarri (2012), instrumentos que fueron validados
para fines del estudio. Para el análisis de datos se empleó el estadígrafo Jamovi
2.3.18.
Se encontró que existe relación entre los esquemas maladaptativos tempranos
con las dimensiones de agresividad a acepción de los esquemas
Entrampamiento/Yo Inmaduro e Inhibición emocional. Asimismo, el esquema
Autocontrol/Autodisciplina (Rho=0.338; p=0.001) correlaciona con las cuatro
dimensiones de la agresividad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: