Procrastinación y adicción a las redes sociales en Estudiantes de una Universidad de la Provincia de Chiclayo
Fecha
2023Autor(es)
Bustamante Teran, Jamaly Del Milagro
Chavez Martinez, Lizania Yadelit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre procrastinación
y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de una Universidad de
la provincia de Chiclayo. El Tipo de investigación es cuantitativo y el diseño es no
experimental – transversal correlacional. Como técnica se utilizó la encuesta y
como instrumento la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la escala de
Adicción a Redes Sociales (ARS). En la investigación, la población comprende a
1831 estudiantes de psicología y una muestra probabilística estratificada de 318.
Se utilizó la estadística descriptiva para conocer los niveles de las variables y el
coeficiente Rho Spearman para conocer la relación de las mismas. Los resultados
más representativos, evidenciaron que la procrastinación académica y la adicción
a las redes sociales alcanzaron un nivel medio; además, se demostró que existe
relación directa entre autorregulación académica y la dimensión obsesión por las
redes sociales (Rho=,368; p<.05); falta de control personal (Rho=,389; p<.05) y uso
excesivo de las redes sociales (Rho=,346; p<.05); asimismo, también se evidenció
relación directa entre postergación de actividades y la dimensión obsesión por las
redes sociales (Rho=,588; p<.05); falta de control personal (Rho=,609; p<.05) y uso
excesivo de las redes sociales (Rho=,615; p<.05). Finalmente, se concluyó que
existe relación directa entre procrastinación y adicción a redes sociales (Rho=,465;
p<.05), lo que significa que, a mayor postergación o aplazamiento de las tareas
académicas, mayor es el uso excesivo de las redes sociales.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: