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dc.contributor.advisorRojas Coronel, Ángel Marcelo
dc.contributor.authorSantos Cerna, Luis Jhair
dc.date.accessioned2023-11-06T09:49:22Z
dc.date.available2023-11-06T09:49:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11704
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se originó en la empresa FAYFERR, especializada en el transporte de carga en diversas regiones de Per˙. El enfoque de la investigación se centró en el impacto del diseño del techo de los camiones en su rendimiento. Con el objetivo de mejorar el techo del furgón de 5 toneladas, se llevaron a cabo ajustes en el diseño utilizando tecnología de modelado y simulación. Estas modificaciones tenían como objetivo principal optimizar la aerodinámica del vehículo, lo que a su vez reduciría la resistencia que enfrenta mientras se desplaza. Esta resistencia se compone de factores como la fuerza de arrastre y la fricción de los neumáticos, especialmente importante para lograr una eficiencia aerodinámica, teniendo en cuenta una velocidad de funcionamiento típica de 80 km/h. Se llevaron a cabo tres cambios en el techo del furgón, el diseño original se usó como punto de referencia para comparar los resultados. Se realizaron simulaciones para cada modificación y se compararon tanto con el diseño base como entre sí para identificar la opción más adecuada. Los resultados mostraron que las modificaciones no solo redujeron la fuerza que el vehículo enfrenta al moverse, sino que también disminuyeron el impacto general en términos de resistencia y potencia del motor. En consecuencia, la mejor mejora se logró con una modificación que generó una fuerza de arrastre de 1058.427 N, un coeficiente de arrastre de 0.499, una fuerza de sustentación de 123.811 N y un coeficiente de sustentación de 0.058. El arrastre aerodinámico se disminuyó mostrando ganancias tales como: coeficiente de arrastre 0.4%, fuerza de arrastre 0.8% y potencia del motor 0.25 CV a una velocidad de 80 km/h, 0.36 CV a una velocidad de 100 km/h, 0.85 CV a una velocidad de 120 km/h.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEstructuraes_PE
dc.subjectAerodinámicoes_PE
dc.subjectFuerza de arrastrees_PE
dc.subjectCoeficiente de arrastrees_PE
dc.subjectFuerza de sustentaciónes_PE
dc.subjectCoeficiente de sustentaciónes_PE
dc.subjectFricciónes_PE
dc.titlePropuesta de modificación de techado de un furgón de 5 ton marca Fayferr – modelo estándar para reducir el arrastre aerodinámicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica Eléctricaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
renati.advisor.dni17451715
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2720-9707es_PE
renati.author.dni75482421
renati.discipline713076es_PE
renati.jurorGastiaburú Morales, Silvia Yvone
renati.jurorVives Garnique, Juan Carlos
renati.jurorRojas Coronel, Ángel Marcelo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInfraestructura, Tecnología y Medio Ambientees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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