Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio – Cajamarca
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
dc.contributor.author | Paz Ramírez, Kelita | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T15:07:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T15:07:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11658 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio - Cajamarca. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 118 estudiantes del 3° grado de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala funcionalidad familiar (FACES III) y la escala de actitud hacia la violencia escolar (AVE-E), ambos instrumentos fueron validados para fines del estudio y para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI v. 2.13.27. Los hallazgos evidencian que, entre la escala de actitudes hacia la violencia escolar y la dimensión de cohesión familiar, existe relación entre las variables de estudio con tamaño del efecto pequeño (Rho=0.268; p<0.003), en cambio, entre actitudes hacia la violencia escolar y la dimensión de flexibilidad familiar no existe relación. En cuanto a la dimensión de cohesión familiar y la dimensión de respuesta emocional negativa se encontró (Rho=0.327; p<0.001) y entre cohesión familiar y la dimensión de respuesta actitudinal positiva se encontró (Rho=0.202; p<0.028), indicando que existe relación entre las variables. En cuanto a la dimensión de flexibilidad familiar y la dimensión de respuesta actitudinal negativa, se encontró que existe relación con tamaño del efecto pequeño y de tipo inversa entre las variables de estudio. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Rol de la Familia | es_PE |
dc.subject | Actitud del estudiante | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4032-6438 | es_PE |
renati.author.dni | 47193160 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Luna Lorenzo, Leonardo | es_PE |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | es_PE |
renati.juror | Velasco Falla, Cris Yanet | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]