Actitudes hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio – Cajamarca
Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre actitudes
hacia la violencia escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria
de una institución educativa de San Ignacio - Cajamarca. El estudio se desarrolló
bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte
transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 118 estudiantes del
3° grado de secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la escala
funcionalidad familiar (FACES III) y la escala de actitud hacia la violencia escolar
(AVE-E), ambos instrumentos fueron validados para fines del estudio y para el
análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI v. 2.13.27.
Los hallazgos evidencian que, entre la escala de actitudes hacia la violencia
escolar y la dimensión de cohesión familiar, existe relación entre las variables de
estudio con tamaño del efecto pequeño (Rho=0.268; p<0.003), en cambio, entre
actitudes hacia la violencia escolar y la dimensión de flexibilidad familiar no existe
relación. En cuanto a la dimensión de cohesión familiar y la dimensión de
respuesta emocional negativa se encontró (Rho=0.327; p<0.001) y entre
cohesión familiar y la dimensión de respuesta actitudinal positiva se encontró
(Rho=0.202; p<0.028), indicando que existe relación entre las variables. En
cuanto a la dimensión de flexibilidad familiar y la dimensión de respuesta
actitudinal negativa, se encontró que existe relación con tamaño del efecto
pequeño y de tipo inversa entre las variables de estudio.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: