Desempeño del concreto con nanosílice como sustituto parcial del cemento y lana de roca como sustituto parcial del agregado grueso
Fecha
2023Autor(es)
Gallardo Guerrero, Wily Jhon
Bravo Chávez, Anghela Nicolle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente la masiva sobreexplotación de los recursos naturales es causada por la
excesiva fabricación de cemento, puesto que esta problemática ha conllevado buscar
propuestas de solución llegando así a la utilización de materiales alternativos de alta
resistencia, en ese sentido, la presente investigación tuvo por objetivo evaluar el desempeño
físico y mecánico del concreto que incorpora aditivo nanosílice (NS) como sustituto parcial
del cemento y la lana de roca (LR) como sustituto parcial del agregado grueso, para ello, se
empleó una metodología aplicada con un diseño experimental y modelo cuasiexperimental,
realizando así un total de 540 muestras entre vigas y probetas, donde se realizó diseños de
mezcla de ambos materiales para la producción de concretos con porcentajes de 0.6%, 0.8%,
1.0% y 1.4% de NS por peso y 2%, 4%, 6% y 8% de LR por volumen, con la finalidad de medir
su desempeño físico y mecánico, para ello, se determinó las propiedades de asentamiento y
contenido de aire, además, de sus resistencias mecánicas. Los resultados mostraron que el
asentamiento aumentó significativamente con NS en hasta 8”, el contenido de aire se redujo
a 0.7% con 0.8NS, sin embargo, con LR aumentó. Por otro lado, la compresión a los 28 días
con 1.4%NS incrementó su resistencia en 37.19% y 30.53% para C-1 y C-2 respecto al
modelo control, y con 1.4%NS+6%LR aumentó un 21.85%, en tracción las muestras con
1.4%NS aumentaron entre 24.10% y más 6%LR un 16.57%, asimismo, en flexión se
incrementó en 18.84% para 1.4%NS y 26.68% con 1.4NS+8LR, finalmente para el ensayo de
módulo elástico se logró incrementos de hasta un 29.8% con 1.4NS y una reducción de
13.03% con 1.4NS+8LR. Se concluye que la adición óptima de NS es 1.4% y 6% de LR
incrementando significativamente las resistencias mecánicas del concreto respecto a los
diseños de control.
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