Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel | |
dc.contributor.author | Suclupe Oliva, Noelia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Trujillano Castro, Kiara Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T14:12:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T14:12:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11341 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y compromiso académico predicen el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño de estudio no experimental de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 231 (107 varones y 124 mujeres). Para la medición de las variables se aplicó la escala de resiliencia adaptado por Castilla, et al. (2016), la Escala UWES-9S adaptado por Domínguez, et al. (2020) y el Inventario SISCO adaptado por Ancajima (2017), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Jasp y SPSS V26. Los resultados de regresión lineal demostraron que resiliencia y compromiso académico explican el 4,9% de la variable estrés académico, en tanto la resiliencia explica el 5,3% de la variable dependiente. Así mismo las dimensiones de resiliencia y las dimensiones de compromiso académico explican significativamente 12.4 % del estrés académico. Además, se identificó que existe correlación significativa entre las dimensiones de resiliencia, compromiso académico con las dimensiones del estrés académico que son síntomas y afrontamiento (p<.01). Así también, en resiliencia predomina el nivel alto (55,84 %), en compromiso académico predomina el nivel medio (87.01%) y estrés académico predomina un nivel promedio bajo (49.35%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Competencias para la vida | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Estrés Académico | es_PE |
dc.title | Resiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.dni | 72629183 | |
renati.author.dni | 72281787 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Prada Chapoñan, Rony Edinson | es_PE |
renati.juror | Sotomayor Nunura, Gioconda Del Socorro | es_PE |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]