Resiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12802/11341/Suclupe%20Oliva%20Noelia%20%26%20Trujillano%20Castro%20Kiara.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Fecha
2022Autor(es)
Suclupe Oliva, Noelia Elizabeth
Trujillano Castro, Kiara Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y compromiso
académico predicen el estrés académico en estudiantes de psicología de una
universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel explicativo y diseño de estudio no experimental de corte trasversal. Se trabajó
con una muestra no probabilística de 231 (107 varones y 124 mujeres). Para la
medición de las variables se aplicó la escala de resiliencia adaptado por Castilla, et al.
(2016), la Escala UWES-9S adaptado por Domínguez, et al. (2020) y el Inventario
SISCO adaptado por Ancajima (2017), instrumentos que fueron validados para fines
del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Jasp y SPSS V26. Los
resultados de regresión lineal demostraron que resiliencia y compromiso académico
explican el 4,9% de la variable estrés académico, en tanto la resiliencia explica el 5,3%
de la variable dependiente. Así mismo las dimensiones de resiliencia y las
dimensiones de compromiso académico explican significativamente 12.4 % del estrés
académico. Además, se identificó que existe correlación significativa entre las
dimensiones de resiliencia, compromiso académico con las dimensiones del estrés
académico que son síntomas y afrontamiento (p<.01). Así también, en resiliencia
predomina el nivel alto (55,84 %), en compromiso académico predomina el nivel medio
(87.01%) y estrés académico predomina un nivel promedio bajo (49.35%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1178]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: