Resiliencia y compromiso académico como predictores del estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Suclupe Oliva, Noelia Elizabeth
Trujillano Castro, Kiara Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y compromiso
académico predicen el estrés académico en estudiantes de psicología de una
universidad privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel explicativo y diseño de estudio no experimental de corte trasversal. Se trabajó
con una muestra no probabilística de 231 (107 varones y 124 mujeres). Para la
medición de las variables se aplicó la escala de resiliencia adaptado por Castilla, et al.
(2016), la Escala UWES-9S adaptado por Domínguez, et al. (2020) y el Inventario
SISCO adaptado por Ancajima (2017), instrumentos que fueron validados para fines
del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Jasp y SPSS V26. Los
resultados de regresión lineal demostraron que resiliencia y compromiso académico
explican el 4,9% de la variable estrés académico, en tanto la resiliencia explica el 5,3%
de la variable dependiente. Así mismo las dimensiones de resiliencia y las
dimensiones de compromiso académico explican significativamente 12.4 % del estrés
académico. Además, se identificó que existe correlación significativa entre las
dimensiones de resiliencia, compromiso académico con las dimensiones del estrés
académico que son síntomas y afrontamiento (p<.01). Así también, en resiliencia
predomina el nivel alto (55,84 %), en compromiso académico predomina el nivel medio
(87.01%) y estrés académico predomina un nivel promedio bajo (49.35%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: