Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa mindfulness para prevenir la ansiedad desadaptativa en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca
dc.contributor.advisor | Olazabal Boggio, Roberto Dante | |
dc.contributor.author | Villalobos Guerrero, Jheyson Hanany | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T20:24:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T20:24:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10908 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal aplicar un programa Mindfulness para prevenir la ansiedad desdaptativa en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca. Para ello, se buscaron las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso Mindfulness incide en la ansiedad desadaptativa; el mismo que permitió evidenciar y justificar la necesidad de indagar en el objeto de investigación: el proceso Mindfulness, el cual es caracterizado y dinamizado. El enfoque es mixto, ya que se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas; el diseño es pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes y 6 docentes de la presente institución, quienes fueron evaluados para diagnosticar el estado actual de la dinámica del proceso Mindfulness y su implicancia en la ansiedad desadaptativa. En cuanto a los resultados del pre-test, se evidencian insuficiencias a nivel general, las cuales se corroboran por la perspectiva de los docentes y mediante el grado de acuerdo o concordancia estadística por Kappa de Cohen: 0.823 y relación significativa (p: 0.000). Estas insuficiencias también lo compartieron sus dimensiones respectivas: cognitivo, conductual, fisiológico y social. Con respecto al post-test, luego de aplicar el programa Mindfulness, se evidencian cambios a nivel general, pues se logró disminuir la ansiedad desadaptativa del 44.2% al 9,6% en la categoría nivel alto y se incrementó del 21,2% al 43,3% en la categoría nivel bajo, considerando que estas diferencias fueron significativas (p < 0.01), además, se comprueba que esta transformación es influida de gran manera por la aplicación del Programa Mindfulness (g: 1.44). Por ello, se concluye que el programa Mindfulness es eficaz para prevenir la ansiedad desadaptativa, y se recomienda utilizarlo especialmente en adolescentes y jóvenes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Psicología Clínica | es_PE |
dc.subject | Mindfulness | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Programa mindfulness para prevenir la ansiedad desadaptativa en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Clínica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16798697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2499-4743 | es_PE |
renati.author.dni | 72295108 | |
renati.discipline | 313427 | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Carmona Brenis, Karina Paola | es_PE |
renati.juror | Olazabal Boggio, Roberto Dante | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Ciencias de la vida y cuidado de la salud humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |