Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlazabal Boggio, Roberto Dante
dc.contributor.authorVillalobos Guerrero, Jheyson Hanany
dc.date.accessioned2023-05-18T20:24:32Z
dc.date.available2023-05-18T20:24:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/10908
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal aplicar un programa Mindfulness para prevenir la ansiedad desdaptativa en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca. Para ello, se buscaron las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso Mindfulness incide en la ansiedad desadaptativa; el mismo que permitió evidenciar y justificar la necesidad de indagar en el objeto de investigación: el proceso Mindfulness, el cual es caracterizado y dinamizado. El enfoque es mixto, ya que se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas; el diseño es pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes y 6 docentes de la presente institución, quienes fueron evaluados para diagnosticar el estado actual de la dinámica del proceso Mindfulness y su implicancia en la ansiedad desadaptativa. En cuanto a los resultados del pre-test, se evidencian insuficiencias a nivel general, las cuales se corroboran por la perspectiva de los docentes y mediante el grado de acuerdo o concordancia estadística por Kappa de Cohen: 0.823 y relación significativa (p: 0.000). Estas insuficiencias también lo compartieron sus dimensiones respectivas: cognitivo, conductual, fisiológico y social. Con respecto al post-test, luego de aplicar el programa Mindfulness, se evidencian cambios a nivel general, pues se logró disminuir la ansiedad desadaptativa del 44.2% al 9,6% en la categoría nivel alto y se incrementó del 21,2% al 43,3% en la categoría nivel bajo, considerando que estas diferencias fueron significativas (p < 0.01), además, se comprueba que esta transformación es influida de gran manera por la aplicación del Programa Mindfulness (g: 1.44). Por ello, se concluye que el programa Mindfulness es eficaz para prevenir la ansiedad desadaptativa, y se recomienda utilizarlo especialmente en adolescentes y jóvenes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectPsicología Clínicaes_PE
dc.subjectMindfulnesses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titlePrograma mindfulness para prevenir la ansiedad desadaptativa en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Santa Cruz, Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni16798697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2499-4743es_PE
renati.author.dni72295108
renati.discipline313427es_PE
renati.jurorCallejas Torres, Juan Carloses_PE
renati.jurorCarmona Brenis, Karina Paolaes_PE
renati.jurorOlazabal Boggio, Roberto Dantees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCiencias de la vida y cuidado de la salud humanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess