Programa mindfulness para prevenir la ansiedad desadaptativa en estudiantes de un instituto superior pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca
Fecha
2023Autor(es)
Villalobos Guerrero, Jheyson Hanany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal aplicar un programa
Mindfulness para prevenir la ansiedad desdaptativa en estudiantes de un Instituto
Superior Pedagógico de Santa Cruz, Cajamarca. Para ello, se buscaron las causas
que originan el problema: Insuficiencias en el proceso Mindfulness incide en la
ansiedad desadaptativa; el mismo que permitió evidenciar y justificar la necesidad
de indagar en el objeto de investigación: el proceso Mindfulness, el cual es
caracterizado y dinamizado. El enfoque es mixto, ya que se utilizaron técnicas
cualitativas y cuantitativas; el diseño es pre-experimental. La muestra estuvo
conformada por 52 estudiantes y 6 docentes de la presente institución, quienes
fueron evaluados para diagnosticar el estado actual de la dinámica del proceso
Mindfulness y su implicancia en la ansiedad desadaptativa. En cuanto a los
resultados del pre-test, se evidencian insuficiencias a nivel general, las cuales se
corroboran por la perspectiva de los docentes y mediante el grado de acuerdo o
concordancia estadística por Kappa de Cohen: 0.823 y relación significativa (p:
0.000). Estas insuficiencias también lo compartieron sus dimensiones respectivas:
cognitivo, conductual, fisiológico y social. Con respecto al post-test, luego de
aplicar el programa Mindfulness, se evidencian cambios a nivel general, pues se
logró disminuir la ansiedad desadaptativa del 44.2% al 9,6% en la categoría nivel
alto y se incrementó del 21,2% al 43,3% en la categoría nivel bajo, considerando
que estas diferencias fueron significativas (p < 0.01), además, se comprueba que
esta transformación es influida de gran manera por la aplicación del Programa
Mindfulness (g: 1.44). Por ello, se concluye que el programa Mindfulness es eficaz
para prevenir la ansiedad desadaptativa, y se recomienda utilizarlo especialmente en
adolescentes y jóvenes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: