Mostrar el registro sencillo del ítem
Manifestaciones de estrés y socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Succhapampa, 2022
dc.contributor.advisor | Torres Díaz, María Malena | |
dc.contributor.author | Becerra Mondragon, Natali | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:57:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10878 | |
dc.description.abstract | En tiempos de pandemia, distintos procesos se vieron afectados, dejando la normalidad habitual, para pasar a nuevos escenarios. En ese sentido, desde el sistema educativo, se optó por la virtualidad que, entre otras cosas, produjo una serie de procesos, que incluyen trastornos emocionales. Así, las manifestaciones de estrés tuvieron incidencia en población escolar adolescente; que, siendo uno de los escenarios etiológicos y de exteriorización, el mismo hogar. En ese sentido, se ha desarrollado la presente investigación, que tuvo como objetivo determinar la relación entre manifestaciones de estrés y socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Succhapampa, 2022; el diseño de investigación fue no experimental, de tipo transversal y correlacional; en la que participaron 100 estudiantes de primero a quinto grado; a quienes se les aplicó los instrumentos escala de manifestaciones de estrés y escala de estilos de socialización parental. Los principales resultados han permitido evidenciar la relación entre variables, a nivel dimensional, pues coerción-imposición de la socialización de ambos progenitores se asocian con manifestaciones emocionales general (Rho=.111; Rho=.104; p<.05) y dimensional. Frente a ello, se concluyó que, la crianza basada en actitudes parentales, coercitivas, de privación, caracterizadas por falta de diálogo y escasas muestras de afecto, condiciona la experimentación de estrés actitudinal, fisiológico y conductual en adolescentes en etapa escolar | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Manifestaciones de estrés | es_PE |
dc.subject | Socialización parental | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Manifestaciones de estrés y socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Succhapampa, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44279460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4973-7332 | es_PE |
renati.author.dni | 42820245 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vasquez, Mercedes | es_PE |
renati.juror | Torres Diaz, Maria Malena | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]