Manifestaciones de estrés y socialización parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Succhapampa, 2022
Resumen
En tiempos de pandemia, distintos procesos se vieron afectados, dejando la
normalidad habitual, para pasar a nuevos escenarios. En ese sentido, desde el
sistema educativo, se optó por la virtualidad que, entre otras cosas, produjo una
serie de procesos, que incluyen trastornos emocionales. Así, las manifestaciones
de estrés tuvieron incidencia en población escolar adolescente; que, siendo uno de
los escenarios etiológicos y de exteriorización, el mismo hogar. En ese sentido, se
ha desarrollado la presente investigación, que tuvo como objetivo determinar la
relación entre manifestaciones de estrés y socialización parental en estudiantes de
secundaria de una institución educativa estatal de Succhapampa, 2022; el diseño
de investigación fue no experimental, de tipo transversal y correlacional; en la que
participaron 100 estudiantes de primero a quinto grado; a quienes se les aplicó los
instrumentos escala de manifestaciones de estrés y escala de estilos de
socialización parental. Los principales resultados han permitido evidenciar la
relación entre variables, a nivel dimensional, pues coerción-imposición de la
socialización de ambos progenitores se asocian con manifestaciones emocionales
general (Rho=.111; Rho=.104; p<.05) y dimensional. Frente a ello, se concluyó que,
la crianza basada en actitudes parentales, coercitivas, de privación, caracterizadas
por falta de diálogo y escasas muestras de afecto, condiciona la experimentación
de estrés actitudinal, fisiológico y conductual en adolescentes en etapa escolar
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: