Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre – Sullana, 2021
dc.contributor.advisor | Peláez Vinces, Edgard José | |
dc.contributor.author | Reyes Ramos, Martha Rosa | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T17:20:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T17:20:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10779 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del estudio, es: determinar si existe influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Sullana en el 2021. Por otro lado, los objetivos específicos, son: describir los estilos de comunicación familiar de los estudiantes, explicar los niveles de autoestima de los estudiantes y explicar la influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes. El estudio es correspondiente al diseño no experimental, descriptivo – correlacional de corte transversal. Participaron 124 estudiantes de la Institución Educativa. El tipo de muestra fue no probabilística y elegida por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, el Cuestionario de Comunicación Familiar compuesto por 16 ítems tipo Likert y el Cuestionario de Autoestima compuesto por 20 ítems tipo Likert, la fiabilidad se realizó utilizando el programa SPSS versión 25, obteniendo un índice de 0.77 en el coeficiente de Cronbach para el primero y 0.84 para el segundo. Se obtuvo como resultado, a través de la prueba no paramétrica Chi – cuadrada que la comunicación familiar no influye de forma positiva en la autoestima de los estudiantes; los estilos de comunicación presentes, son: comunicación abierta, evitativa y ofensiva, predominando la comunicación abierta, mientras que los niveles de autoestima, son: media y baja, predominando la autoestima media. En conclusión, la comunicación familiar no es el único factor determinante en el desarrollo de la autoestima, pues en la adolescencia las relaciones sociales, emocionales y logros individuales cobran mayor relevancia. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre – Sullana, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18164722 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6374-9359 | es_PE |
renati.author.dni | 76063555 | |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Uriol Castillo, Gaudy Teresa | es_PE |
renati.juror | Peláez Vinces, Edgard José | es_PE |
renati.juror | Delgado Vega Paula Elena | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |