Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre – Sullana, 2021
Resumen
El objetivo general del estudio, es: determinar si existe influencia de la comunicación
familiar en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa “Víctor Raúl
Haya de la Torre”, de Sullana en el 2021. Por otro lado, los objetivos específicos, son:
describir los estilos de comunicación familiar de los estudiantes, explicar los niveles de
autoestima de los estudiantes y explicar la influencia de la comunicación familiar en la
autoestima de los estudiantes. El estudio es correspondiente al diseño no
experimental, descriptivo – correlacional de corte transversal. Participaron 124
estudiantes de la Institución Educativa. El tipo de muestra fue no probabilística y
elegida por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, el Cuestionario de
Comunicación Familiar compuesto por 16 ítems tipo Likert y el Cuestionario de
Autoestima compuesto por 20 ítems tipo Likert, la fiabilidad se realizó utilizando el
programa SPSS versión 25, obteniendo un índice de 0.77 en el coeficiente de
Cronbach para el primero y 0.84 para el segundo. Se obtuvo como resultado, a través
de la prueba no paramétrica Chi – cuadrada que la comunicación familiar no influye de
forma positiva en la autoestima de los estudiantes; los estilos de comunicación
presentes, son: comunicación abierta, evitativa y ofensiva, predominando la
comunicación abierta, mientras que los niveles de autoestima, son: media y baja,
predominando la autoestima media. En conclusión, la comunicación familiar no es el
único factor determinante en el desarrollo de la autoestima, pues en la adolescencia
las relaciones sociales, emocionales y logros individuales cobran mayor relevancia.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: