Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pomalca 2019
dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Pérez Chávez, Maximila | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T16:48:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T16:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10285 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la variable Clima social familiar y la resiliencia en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa de Pomalca 2019. El método empleado fue cuantitativo hipotético deductivo. Como diseño de investigación fue el no experimental transeccional transversal de tipo descriptivo correlacional. La población muestral estuvo conformada por 200 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre los 14 a 17 años pertenecientes al cuarto y quinto grado; el criterio por conveniencia o juicio de investigador correspondiente al muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos se utilizaron la Escala del Clima Social Familiar (FES) Moos (1984) versión original y revisada por Moos y Moos (2009) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), adaptado en el Perú por Del Águila (2003). Los principales hallazgos evidencian que existe relación altamente significativa entre las variables con un coeficiente de correlación (.683) a un nivel p<.05. En los niveles del clima social familiar, se evidencia en la escala general FES los estudiantes se ubican con 62% nivel medio. En resiliencia, el 49 % de los estudiantes logró nivel medio. Finalmente, se halló relación significativa entre las áreas relación, desarrollo y estabilidad con las dimensiones ecuanimidad, confianza en sí mismo, satisfacción personal, perseverancia y sentirse bien a un nivel p<.05; concluyéndose que son dependientes entre sí. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estudiantes adolescentes | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pomalca 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18143841 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9213-0475 | es_PE |
renati.author.dni | 16647979 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Delgado Vega, Paula Elena | es_PE |
renati.juror | Díaz de Angulo, Doris Margot | es_PE |
renati.juror | Bulnes Bonilla, Carmen Gretell | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]