Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pomalca 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la variable Clima
social familiar y la resiliencia en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa de
Pomalca 2019. El método empleado fue cuantitativo hipotético deductivo. Como diseño de
investigación fue el no experimental transeccional transversal de tipo descriptivo
correlacional. La población muestral estuvo conformada por 200 estudiantes de ambos sexos
cuyas edades oscilaron entre los 14 a 17 años pertenecientes al cuarto y quinto grado; el
criterio por conveniencia o juicio de investigador correspondiente al muestreo no
probabilístico. Para la recolección de los datos se utilizaron la Escala del Clima Social
Familiar (FES) Moos (1984) versión original y revisada por Moos y Moos (2009) y la Escala
de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), adaptado en el Perú por Del Águila (2003). Los
principales hallazgos evidencian que existe relación altamente significativa entre las variables
con un coeficiente de correlación (.683) a un nivel p<.05. En los niveles del clima social
familiar, se evidencia en la escala general FES los estudiantes se ubican con 62% nivel
medio. En resiliencia, el 49 % de los estudiantes logró nivel medio. Finalmente, se halló
relación significativa entre las áreas relación, desarrollo y estabilidad con las dimensiones
ecuanimidad, confianza en sí mismo, satisfacción personal, perseverancia y sentirse bien a
un nivel p<.05; concluyéndose que son dependientes entre sí.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: