Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Casa Grande
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre motivación
y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Pública del distrito de Casa Grande, para ello se aplicó el Cuestionario
Multifactorial de Estrategias de Aprendizaje y Motivación a una muestra conformada
por 100 estudiantes.
El resultado de correlación entre motivación y estrategias de aprendizaje muestra
que entre dichas variables existe una relación estadísticamente significativa (r≥.50,
p < .01); además, la relación es de manera directa, esto nos indica que a más
motivación existe una mayor aplicación de estrategias de aprendizaje. Por otro lado,
en cuanto a la dimensión componentes de expectativas se reporta una relación de
efecto moderado con la dimensión estrategias cognitivas y metacognitivas (r≥.50, p
< .01); asimismo, se relaciona con un tamaño de efecto moderado con la dimensión
de estrategias de manejo de recursos (r≥.50, p < .01).
Por su parte, la dimensión componentes de valor reporta una relación directa de
efecto pequeño con las estrategias cognitivas y metacognitivas (r≥.30, p < .01).
Finalmente, en esta investigación se presenta un Programa de Intervención de
Estrategias de Aprendizaje para fortalecer el rendimiento académico de los
estudiantes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: