Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerez Martinto, Pedro Carlos
dc.contributor.authorCachi Rodriguez, Yosimar Gimena
dc.date.accessioned2023-12-06T22:36:55Z
dc.date.available2023-12-06T22:36:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11975
dc.description.abstractEl estudio presentado tuvo como objetivo principal aplicar una Estrategia Cognitivo Conductual para fortalecer las Habilidades Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Cajamarca. Para ello se realizó la exploración causal desencadenante del problema, identificada como la insuficiencia del proceso cognitivo conductual lo cual limita el desarrollo de habilidades sociales. Por otro lado, la investigación se enmarca en un enfoque científico mixto, tipo aplicada, nivel explicativo y con diseño pre experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes de segundo grado nivel primario, y se trianguló la información con la segunda fuente de verificación conformada por 40 padres de familia pertenecientes a cada estudiante, a quienes se les aplicó el instrumento CHIS (Cuestionario de Habilidades de Interacción Social) creado por Monjas y validado a través del criterio de tres jueces expertos, así mismo la confiabilidad se realizó haciendo uso del estadístico Omega de McDonald, el cual arrojó una fiabilidad de 0.955, denotando un alto grado de consistencia interna. Esto evidenció claramente el déficit de habilidades sociales presente en la población objetivo, ya que los resultados hallados mostraron la existencia de un bajo nivel de dominio en las habilidades de interacción social (60.0%) y ningún nivel alto (0.00%). Siendo la dimensión más afectada habilidades de resolución de problemas interpersonales (80.0%) y la menos afectada habilidad conversacionales (46.7%). Por tal motivo se aplicó la estrategia cognitivo conductual arrojando diferencias significativas (p=0.000) en los resultados obtenidos que señalan que el estado inicial del pretest respecto a los niveles de puntajes obtenidos en el postest, ha mejorado notoriamente, siendo eficaz y viable poder aplicar la estrategia para fortalecer y entrenar las habilidades sociales en la población estudiada.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectCognitivoes_PE
dc.subjectConductuales_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectSocialeses_PE
dc.subjectProceso de socializaciónes_PE
dc.titleEstrategia cognitivo conductual para el desarrollo de habilidades sociales en los niños del nivel primario de la ciudad de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínicaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni001194553
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8554-6034es_PE
renati.author.dni71953895
renati.discipline313427es_PE
renati.jurorCallejas Torres, Juan Carlos
renati.jurorJaramillo Arica, Pedro Segundo
renati.jurorPerez Martinto, Pedro Carlos
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess