Cultura tributaria y su relación con la informalidad en los comerciantes del mercado central de Chota, Cajamarca 2020
Fecha
2022Autor(es)
Arévalo Moldragón, Aracely
Acuña Rimarachín, Doraliza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación de la cultura tributaria y la
informalidad de los comerciantes del Mercado Central de Chota, Cajamarca, 2020. El
estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional –
transversal, diseño no experimental. La población lo conformo 241 comerciantes y la
muestra se estableció solo en 92 ellos a quienes se le aplicó el cuestionario sobre
cultura tributaria e informalidad. La confiabilidad por Alfa de Cronbach fue de 0.847 y
de 0.816 correspondientemente. El procesamiento, análisis y tabulación de la
información se efectuó en el Microsoft Excel y el software de estadística SPSS v. 24.
Los resultados encontrados fue que la cultura se encuentra en un rango medio [78%]
el cual se relaciona a factores como la falta de conocimientos de los beneficios,
derechos y deberes tributarios, por otro lado, la informalidad se encuentra vinculada a
indicadores como la percepción que se tiene a los procesos de formalización, la falta
de conocimientos sobre los beneficios de formalización y la consideración de que los
procesos de formalización son dificultosos. Se concluyó del estudio que la cultura
tributaria, así como las dimensiones de conciencia tributaria e informalidad se
relacionan de manera directa y moderada con la informalidad, sin embargo, la
educación y la informalidad tienen una relación directa y muy significativa
Materias
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1463]
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