Implementación de herramientas para la gestión por competencias en docentes del I.E.S.P.P. Sagrado Corazón de Jesús – Chiclayo.
Resumen
El presente trabajo de investigación centra la atención en la gestión por competencias
en los profesores de la institución de formación inicial docente. El objetivo del
trabajo de investigación es proponer un diseño de implementación de herramientas
que contribuya a mejorar las competencias de los profesores del I.E.S.P.P. Sagrado
Corazón de Jesús - Chiclayo. Para ello analizó la problemática en el escenario de
una institución de educación superior implementándose con estudios previos y se
implementó las variables de estudio con soporte teórico que permitiera realizar una
propuesta adecuada. La investigación corresponde al enfoque cuantitativa en su nivel
descriptivo propositivo. La muestra correspondió a 51 docentes de la casa formadora
de maestros a quienes se les administró un cuestionario que se validó a nivel de
contenido por un grupo de expertos; así como se determinó la consistencia con el
índice de Alfa de Cron Bach. El instrumento tuvo en cuenta seis competencias a
evaluar: planificación del aprendizaje, enseñanza y aprendizaje, asesoría y
acompañamiento, planificación y gestión institucional, profesionalidad e identidad e
investigación docente. El diagnóstico reflejo dificultades en la gestión por
competencias donde la mayoría alcanzó un nivel medio con el 80,4% y el 19,6% en
el nivel bajo. Situación que permitió el planeamiento y diseño de una propuesta
basada en la implementación de herramientas como son poder (capacidades), querer
(compromiso) y hacer (acción).
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: