Violencia intrafamiliar y la autoestima en estudiantes de segundo año de secundaria de un colegio en el distrito de Horacio Zevallos – Ate, Lima – 2021
Fecha
2021Autor(es)
Gora Soto, Jhosselin Ruth
Minaya Sanchez, Heydhi Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada en un colegio del distrito de Horacio Zevallos, Ate
– Lima, Perú, tuvo como objetivo principal determinar si existe relación alguna entre la
violencia intrafamiliar y la autoestima con un universo muestral de 36 estudiantes del
segundo año de secundaria del periodo 2021.
El estudio fue de tipo aplicada – correlacional con enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, transversal descriptivo. Se utilizó técnicas como el análisis documental y
encuestas e instrumentos como la ficha de análisis documental, cuestionario de violencia
familiar y la escala de autoestima de Rosenberg para determinar los niveles de cada
variable en los estudiantes.
Los resultados evidenciaron que dentro del grupo muestral existen bajos niveles de
violencia familiar tanto en mujeres como varones, pero a su vez se evidencia que existen
bajos niveles de autoestima en las féminas con diferencia a los varones que mostraron
mayores niveles de autoestima. Mostrando a su vez el estudio de correlación que existe
una relación inversa moderada entre ambas variables.
Presenta una propuesta de talleres socioeducativos que involucran no solo a la familia y
el estudiante, sino también a la plana docente y personal auxiliar de la institución
educativa, 20 talleres socioeducativos con una duración de 4 meses y medio, que
albergan información teórica y práctica a través de dinámicas y exposiciones que tiene
como objetivo principal generar cambios positivos dentro de la familia y su desarrollo
como también en la autoestima del adolescente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: