Estilos parentales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
Fecha
2020Autor(es)
Castillo Agip, Carla Carolina
Farro Tepe, Leticia del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de los estilos parentales en adolescentes resulta fundamental, dado que numerosos
procesos de identidad, se suscitan durante la adolescencia, incluyendo aquellas estrategias
que permiten convivir de forma acertada. Así, el presente estudio, tuvo como finalidad
determinar la relación entre estilos parentales y habilidades sociales en adolescentes de una
institución educativa de Chiclayo; así como, analizar la relación entre sus componentes. Para
ello, el diseño de estudio fue no experimental, transversal y correlacional; la muestra estuvo
constituida por 80 estudiantes de secundaria; a quienes se les aplicó los instrumentos, escala
de estilos parentales disfuncionales (MOPS) de Parker; y la lista de chequeo de las
habilidades sociales de Goldstein. Los resultados han permitido demostrar que, existe
relación inversa entre los estilos de crianza disfuncionales y las habilidades sociales; tanto a
nivel general, como dimensional; asimismo, existe un predominio de los niveles moderados
de estilos parentales; y una prevalencia de niveles medios de habilidades sociales en varones
y altos en mujeres. Se concluye que, la percepción que los adolescentes tienen, acerca de su
crianza, se asocia con el desarrollo de competencias para la interacción social y el
afrontamiento de demandas sociales.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: