Madurez psicológica y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la madurez psicológica y
resiliencia en adolescentes de nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo; para
ello se utilizó el “Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS)” de Morales et al. (2012)
validado por Pérez (2016), que tiene 26 ítems de respuesta likert de cinco alternativas que se
agrupan en cuatro dimensiones y la “Escala de Resiliencia (ER)” de Wagnild y Young (1993)
validado por Dávila (2017) que tiene 25 ítems de respuesta Likert de siete alternativas y
evalúa dos dimensiones. Los resultados nos dan a conocer que a mayor presencia de madurez
psicológica mayor será la tendencia de resiliencia en los adolescentes, además que no existe
diferencia de la madurez psicológica y resiliencia según la edad en adolescentes; así como
no existe relación entre el control de la madurez psicológica con la resiliencia en
adolescentes; por ultimo existe relación positiva y altamente significativa entre la
dimensiones de orientación al trabajo, autonomía, identidad de la madurez psicológica con
la resiliencia.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: