Conocimientos y prácticas de alimentación complementaria en madres con niños menores de 3 años en el centro salud Pomalca 2020
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre el
nivel de conocimiento y las prácticas de alimentación complementaria en madres
con niños menores de 3 años en el Centro Salud Pomalca 2020. El diseño es no
experimental de tipo cuantitativo y método descriptivo correlacional, la población
estuvo conformada por 120 progenitoras con niños menores de 3 años que fueron
atendidos en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Centro Salud Pomalca,
cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos
como técnica: la encuesta y de instrumento el cuestionario que constó de 25
preguntas y escala de Likert. Se respetaron los principios éticos y los criterios de
cientificidad. Los resultados mostraron que 62% tuvieron un nivel de conocimiento
medio, mientras que el 28% presentaron un nivel de conocimiento bajo y solo el
10% de las madres con un nivel de conocimiento alto en alimentación
complementaria, por otro lado en cuanto a prácticas el 54.3% realizó prácticas
inadecuadas, mientras que el 45.7% realizaron prácticas adecuadas en
alimentación complementaria. Así mismo existe correlación significativa entre el
nivel de conocimiento y las prácticas de alimentación complementaria con un p
valor Sig. menor a 0.05. De igual forma, el coeficiente de correlación de Spearman
tuvo un valor de 0,506; el cual indica que la relación entre las variables estudiadas
es positiva de nivel moderado. Se concluye que la mayoría de madres del Centro
Salud Pomalca presentan un conocimiento medio y realizan inadecuadas prácticas
en alimentación complementaria.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [823]
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