Estrategias comerciales para la exportación de cerámica decorativa utilitaria al mercado de Estados Unidos de la Asociación de Artesanos Ceramistas Keramic Makkas – Cajamarca, 2018-2021
Fecha
2022Autor(es)
Acuña Willis, María Fernanda de Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como principal objetivo diseñar
estrategias comerciales para la exportación de cerámica decorativa utilitaria
vidriada al mercado de Estados Unidos en la Asociación de Artesanos
Ceramistas Keramic Makkas de la región Cajamarca. El estudio desarrolló un
tipo de investigación descriptivo con diseño no experimental. Asimismo, se
utilizó una muestra no probabilística en la cual la recolección se realizó
mediante entrevistas, cuestionarios y análisis documental a representantes de
la asociación; así mismo, a expertos en comercio exterior e información actual
sobre la cerámica decorativa utilitaria.
Los resultados de la investigación arrojaron que la empresa cuenta con
un producto de calidad, sin embargo, el diagnostico situacional pudo
evidenciar sus conocimientos limitados respecto a factores técnicos lo que
detienen su desarrollo de crecimiento como asociación, por lo cual solo se
mantienen con una comercialización local. Así mismo, mediante el uso del
CRIBAS, se pudo determinar cómo mercado potencial al mercado de Estados
Unidos.
Entre las conclusiones más relevantes, se tiene que en el propósito de
identificar las estrategias comerciales adecuadas para lograr la exportación
de cerámica decorativa utilitaria de la Asociación; al realizar el análisis se pudo
determinar según información de autores de Fundación Chile y Ubullus y
Carmona, en el cual recomiendan utilizar las 4P`s y la diferenciación, esto
debido a que se ajustan a la realidad actual de la Asociación de Artesanos
Ceramistas Keramic Makkas respecto a las posibilidades de inversión y el tipo
de producto a comercializar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: