Nivel de satisfacción del usuario externo en establecimientos de salud del primer nivel de atención en el distrito de Chiclayo 2021
Fecha
2022Autor(es)
Fernández Castañeda, Dámaris Eutropia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el nivel de satisfacción del usuario
en consulta externa en establecimientos de salud del primer nivel de atención en el distrito de
Chiclayo, durante el periodo diciembre del 2021. Las variables consideradas en el presente estudio
fueron características del usuario externo, en donde se establece el aspecto sociodemográfico y la
calidad de atención, se mide las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía
y aspectos tangibles.
Es un estudio observacional descriptivo, transversal; para obtener la información se trabajó con un
nivel de confianza del 95% y un erro estándar del 5% y el instrumento que se usó fue la encuesta
SERVQUAL modificada, un instrumento vigente del MINSA para medir la calidad de atención del
usuario externo, cada pregunta tiene un rango de respuesta que va del 1 al 7 siendo 1 la menor
calificación y 7 la mayor, se ha concluido un nivel de satisfacción de 45% ubicándose en proceso.
Los resultados muestran que 68% de la población atendida son del sexo femenino, el 62% son
usuarios continuadores y 38% nuevos, el 88% cuenta con seguro integral de salud (SIS), el 40%
recibió atención de medicina general, seguido de enfermería (35%) y obstetricia (22%); según las
dimensiones de calidad fiabilidad tuvo un 43.7% de satisfacción, capacidad de respuesta 39.1%,
seguridad 49.1%, empatía 50.9% y aspectos tangibles 40.8 %. Según los establecimientos de salud
fue Túpac Amaru el que reflejó mayor satisfacción 59.9% a diferencia de los demás establecimientos
de salud y el que mostró menor satisfacción fue José quiñones Gonzales con un 22.4%.
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