Diseño de herramientas didácticas para la identificación de los héroes nacionales en los estudiantes del 6to grado “D” de primaria de la I.E. Nº 10011 “Crnl. Francisco Bolognesi Cervantes 2019”
Resumen
La historia nacional forma parte fundamental en la educación de los ciudadanos de un país,
resaltando la participación de los héroes nacionales los cuales fundamentan acontecimientos
importantes, demostrando valores, respeto y amor a su patria, en el Perú se demuestra una
falta de identificación sobre los héroes nacionales, especialmente en Chiclayo.
Para ello se realizó esta investigación cuantitativa, pre experimental con el fin de diseñar y
aplicar herramientas didácticas para la identificación de los héroes nacionales aplicada en la
I.E. Crnl. Francisco Bolognesi Cervantes JLO. Con 36 alumnos del 6to grado sección “D”,
para ello se aplicó un pre test para determinar cuánto conocimiento tienen los alumnos sobre
los héroes nacionales dicho test contaba con preguntas sobre nombres de batallas en la que
participaron, lugares de nacimiento, frases heroicas, entre otras; obteniendo como resultados
un bajo nivel de identificación en dichos personajes, con una variación de respuestas
correctas entre un 19% al 81%.
Posteriormente se realizó un test para determinar el estilo gráfico con el cual se diseñarían
las herramientas didácticas, para luego ser aplicadas, generando admiración en la docente
del aula al ver el orden y atención que el alumno demostraba para desarrollarlas y para
finalizar se aplicó un post test, obteniendo con ello resultados fascinantes, con una variación
de respuestas correctas entre un 92% al 100%, demostrando que el diseño de herramientas
didácticas permite la identificación de héroes nacionales, generando en el alumno mejorías
en sus conocimientos del tema a través de un lenguaje visual divertido y entretenido.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: