Locus de control y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de la ciudad de Moquegua, 2021
Resumen
Este estudio se propuso como objetivo analizar la existencia de relación entre el
locus de control y la satisfacción con la vida en un conjunto de estudiantes
universitarios de una ciudad del sur del Perú. La investigación se concibió como
estudio cuantitativo, de alcance relacional con diseño no experimental
correlacional. Se trabajó con una muestra aleatoria de 350 estudiantes que
proceden de las dos universidades de la ciudad de Moquegua. Se utilizaron la
Escala de Locus de Control de Rotter, en la adaptación al español de PérezGarcía, y la versión en español de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS)
de Diener et al. Para el análisis de datos se aplicó la prueba exacta de Fisher.
Se desarrolló una propuesta de intervención, denominada Programa de mejora
de la satisfacción con la vida por medio del desplazamiento del locus de control,
con el propósito de mejorar la satisfacción con la vida en el estudiante
universitario. Los resultados evidencian control interno, y niveles altos de
satisfacción con la vida, y se encontró que las dimensiones del locus: ubicación
de control, medio de control, agente de control y objeto de control, se relacionan
con la satisfacción con la vida. Como conclusión general, se encontró que existe
relación entre el locus de control y la satisfacción con la vida entre los estudiantes
universitarios (
2=34,769; p<0,01), de modo tal que quienes tienen locus interno
tienden a alcanzar un nivel más alto de satisfacción vital.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: