Felicidad y comunicación intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa estatal de Chiclayo
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre felicidad y
comunicación intrafamiliar en adolescentes. El estudio de tipo básico con enfoque
cuantitativo y diseño correlacional contó con una muestra de 339 estudiantes adolescentes
de una institución educativa de Chiclayo. Los instrumentos utilizados fueron la «Escala
de Felicidad de Lima (EFL)» de Alarcón y, la «Escala de Comunicación Intrafamiliar
(ECI-EAL)» de Arévalo. Los resultados muestran la existencia de relación significativa
entre la felicidad con la comunicación intrafamiliar general, con la comunicación afectiva
y la comunicación no verbal y con las áreas de empatía, asertividad, congruencia,
paralenguaje, proxémica y cinética. Así mismo, se encontró que existe una relación
positiva entre la realización personal de la felicidad con la comunicación intrafamiliar
general, del mismo modo con la comunicación afectiva y la comunicación no verbal y
con las áreas de empatía, asertividad, congruencia, paralenguaje, proxémica y cinética.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: