Actitud hacia la educación virtual y estrés académico en estudiantes de una universidad de Chiclayo, en tiempos covid-19. 2020-2021
Fecha
2021Autor(es)
Gonzales Gutierrez, Shirley Giorgiana
Núñez Quintana, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre actitud hacia
la educación virtual y estrés académico en estudiantes de una universidad de
Chiclayo, en tiempos Covid-19. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque
cuantitativo con diseño no experimental, transversal correlacional. Se desarrolló
con una muestra no probabilística de 204 universitarios de ambos sexos de una
universidad de Chiclayo (Mujeres=161; varones=43). Para la recopilación de datos
se utilizó la escala de actitud hacia el aprendizaje virtual de Rojas (2017) y el
Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico SV-21
de Barraza (2018). Se utilizó el coeficiente de Correlación de rangos de Spearman
para establecer la relación y el programa estadístico IBM-SPSS v26. El coeficiente
de correlación de Spearman (Rho= < -.032), los resultados evidencian que existe
una relación no significativa negativa con tamaño de efecto trivial entre actitud
hacia la educación virtual y estrés académico, lo cual significa que los puntajes de
las variables de estudio son independientes entre sí. Además, se identificó una
relación significativa entre la dimensión síntomas y las dimensiones materiales y
sistemas de tutoría; una relación significativa entre afrontamiento y las
dimensiones sistema de tutoría y entorno tecnológico; también existe una relación
positiva no significativa de tamaño efecto pequeño entre la dimensión estresores
y las dimensiones de actitud hacia la educación virtual. Se concluye que existe
relación no significativa negativa con efecto de tamaño trivial entre actitud hacia
la educación virtual y estrés académico.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: