Programa cognitivo conductual basado en la dinámica del proceso para fomentar estilos y pautas de crianza adecuadas
Resumen
La presente investigación tuvo a bien considerar la idea de un programa
cognitivo conductual para generar cambios en las pautas de crianza que utilizan los
padres, estas asociadas a disminuir las conductas problemáticas de sus hijos y que a su
vez se promueva la prevención de conductas de riesgo en los alumnos de la institución
educativa N° 15022 “Juan Palacios Pintado”. Se evaluó a 30 padres y 30 alumnos con el
instrumento denominado: “Cuestionario de Crianza Parental – PCRI (Parent - Child
Relationship Inventory) – Padres”. Los resultados evidencian categorías medias (50%) y
bajas (30%) en las diferentes dimensiones que conforman dicho instrumento, entre ellas:
comunicación, establecimiento de límites, satisfacción con la crianza, participación,
apoyo, autonomía, deseabilidad y distribución de roles. Es por esta razón, que después de
la consolidación de resultados se tiene a bien elaborar un programa cognitivo conductual,
el cual está conformado por 7 fases, las cuales son: F. 1: Psicoeducación (1 sesión), F. 2:
Comunicación (5 sesiones), F. 3: Establecimiento de Límites (3 sesiones), F. 4:
Satisfacción con la crianza (1 sesión), F. 5: Participación y Apoyo (2 sesiones), F. 6:
Autonomía y Deseabilidad (1 sesión) y F. 7: Distribución de roles (1 sesión). Todas ellas
tienen como objetivo primordial el entrenamiento de estrategias o técnicas de forma
teórica y práctico vivencial; de tal manera que se adquieran como aprendizaje
significativo, llevándose a la praxis y mejorando el proceso de la crianza de los hijos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: