Influencia del estrés laboral en el desempeño docente en una institución educativa, Chiclayo 2020-2021
Fecha
2021Autor(es)
Alburqueque Guarnizo, Celia Petronila
Capo Odar, Noemí Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del estrés laboral en el
desempeño docente en una Institución Educativa, Chiclayo 2020-2021. Se
empleó una investigación de tipología básica, enfoque relacional-causal, el
diseño fue el no experimental, teniendo como muestra de estudio 26 maestros
de la I.E. en mención, sobre los que se aplicaron cuestionarios como
instrumentos: el cuestionario de Maslach y Jackson para estrés laboral y para
desempeño docente el de Figueroa (2018). Se evidenció un estrés laboral
predominantemente de nivel regular (65,385) y un desempeño docente bueno
en el 100%. También se halló influencia significativa e inversa del estrés laboral
en la labor docente desempeñada, de la I.E. de Chiclayo 2020-2021, además de
ser a un grado moderado. Asimismo, a nivel de dimensiones, se halló influencia
del estrés laboral solo en la dimensión de participación en la acción directiva del
docente, de forma significativa, inversa y de grado moderado. Las otras tres
dimensiones Desarrollo profesional, Relaciones interpersonales y Habilidades
para la enseñanza no resultaron ser influenciadas por el estrés laboral. Se
concluyó que en cuanto el nivel de estrés laboral sea mayor, el desempeño
docente tenderá a reducir, por lo que la influencia es negativa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: