Parentalidad positiva y regulación emocional en estudiantes de una institución educativa secundaria de Chiclayo. 2020-2021
Fecha
2021Autor(es)
Pérez Menor, Nancy Ananceli
Pardo Bocanegra, María Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre parentalidad
positiva y regulación emocional en estudiantes de una institución educativa
secundaria de Chiclayo. 2020- 2021. Con un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, transversal – correlacional. Se contó con una población de 1276
estudiantes, de la cual la muestra estuvo conformada por 408 alumnos de la
institución educativa José María Arguedas– La victoria- Chiclayo, en edades de 13
a 17 años. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron la “Escala de
Parentalidad Positiva ep2” de Gómez y Muñoz adaptado por Villalobos y el
“Cuestionario de Autorregulación emocional, ERQP” de Cross y Thompson
adaptada por Gargurevich y Matos. Los instrumentos fueron validados por cinco
expertos, donde determinaron su efectividad para su aplicación, así como su
confiabilidad. En los análisis de los resultados se obtuvo una correlación entre
parentalidad positiva y regulación emocional con un tamo de efecto pequeño entre
Competencias Vinculares y regulación emocional (Rho=.138; p<.01); competencias
formativas y regulación emocional (Rho=.148; p<.01); competencias protectoras y
regulación emocional (Rho=.133; p<.01); y entre competencias reflexivas
regulación emocional (Rho=.136; p<.01). se realiza la afirmación porque el valor de
significancia bilateral fue menor al margen de error, 0.000 < 0.05 donde se obtuvo
un nivel de 0.01 determinado por el estadígrafo Rho de Spearman. Esta
investigación nos permite descartar la hipótesis nula, demostrando que si existe
una relación entre la parentalidad positiva y la regulación emocional en los
adolescentes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: