Análisis de la información política de la campaña electoral para el Gobierno Regional de Lambayeque en los diarios la república, la industria y correo de agosto a octubre del 2010
Fecha
2015Autor(es)
Cubas Cubas, Deisy Mirta
Chinchay Alfaro, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación descriptivo – analítica que mide el tratamiento, enfoque e importancia
que tres medios de comunicación escritos de circulación regional, proporcionaron a la
información política en el proceso electoral del 2010 con miras a las elecciones
regionales, mediante la unidad de análisis: medios de comunicación, de los cuales se
escogió a tres de ellos caracterizados por ser serios y mantener un periodo sostenido
de publicaciones. Utilizamos como herramienta la Agenda Setting, método natural de
muestreo, junto a una ficha de observación que permite analizar los ejemplares
seleccionados, a fin de contrastar las hipótesis respecto a que las informaciones no
son imparciales. Se demuestra que el tratamiento informativo resulta parcial ya que el
mayor porcentaje de las publicaciones, se focaliza en sólo dos organizaciones
políticas; presenta aclaraciones de los candidatos y en otros casos información basada
en fuentes oficiales y/o especializadas, restándole espacio a la sociedad civil. Se
cumple con uno de los objetivos específicos al demostrar que los medios no siempre
cumplen con su rol orientador, ya que lejos de presentar propuestas, se apuesta por
descargos, aclaraciones o defensas de una estricta competencia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: